El arte y la importancia de reforzar tu marca personal

La fuerza de tu marca personal resulta importante a la hora de destacar. Esta, es la carta de presentación de todos y cada uno de los profesionales.Es por eso que los expertos en recursos humanos repiten una y otra vez lo relevante que es saber cuidar nuestra marca personal, lo que transmitimos y cómo lo hacemos. 

 FastCompany ha llevado a cabo un análisis donde explican y otorgan algunas claves para reforzar nuestra marca personal. Estas son algunas de ellas: 

Storytelling: el rey. Cuenta tu historia

Es necesario explicar el cómo y el por qué. María José Bosch, autora del GuíaBurros: Marca personal, reafirma esto asegurando que “una narración nos genera una conexión y una identificación, y por eso nos encantan” y añade que “todos tenemos un relato de vida. Todos tenemos algo particular y único que contar”.

Reajusta tu presencia en redes sociales

Si lo que se quiere es cambiar de carrera o hacer que sean nuevas características y nuevas capacidades las que destaquen en la marca personal, no quedará más remedio que modificar la tarjeta de visita. Y en este momento esa es nuestra presencia en redes sociales. Conectar con grupos de la nueva industria, seguir a nuevos perfiles, publicar nuevos contenidos o actualizar nuestras descripciones son puntos clave para vendernos al mundo de un modo diferente.

Investiga, estudia y fórmate

La formación continua es un elemento clave para sobrevivir en el mercado laboral actual, pero mucho más si se quiere hacer una suerte de borrón y cuenta nueva. Hay que estudiar cuáles son los elementos que el nuevo mercado en el que se quiere trabajar considera clave y aprender todo lo necesario para contar con ellos. Hay que ser proactivo a la hora de adquirir esos nuevos conocimientos.

Recicla(te)

Es decir, busca entre los puntos fuertes de la marca personal que ya se ha creado aquellos que pueden funcionar en el nuevo entorno. Esto es mucho más fácil de lo que puede parecer, ya que algunas capacidades y conocimientos tienen aplicaciones y usos en diferentes terrenos. Solo hay que ser creativo y, sobre todo, saber presentar lo que se ha estado haciendo hasta ahora con una luz nueva.

Ve más allá de tu título

Quien haya estado buscando trabajo en una industria diferente o en una posición distinta cuando cuenta con un título destacado en un terreno habrá vivido esto en carne propia. “Tienes una posición que no es exactamente la que buscamos”, suelen decir, dando por hecho que no se será capaz de saltar a la nueva o no siendo capaces de ver el potencial de ese título y esa experiencia en la propia industria.

Por tanto, hay que asumir que el título que tan bien hacía en la marca personal de origen no funciona en la nueva y se hace necesario encontrar otro elemento destacado como vía para llegar al mercado.

Conoce a tu audiencia y construye TU mensaje

Hay que construir nuevamente el mensaje, lo que implica muchas veces también seleccionar mucho mejor lo que se cuenta y cómo. Poco importa que se hayan logrado grandes logros en un terreno si no encajan con lo que la industria busca en el terreno en el que se quiere entrar.

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