La importancia de la marca personal a la hora de cambiar de trabajo

Los cambios de trabajo son momentos difíciles y emocionales para el trabajador, debido a que resultan ser un gran cambio en el que éste debe empezar una nueva etapa en la que se dejará atrás una rutina y se comenzará otra desde cero. Por este motivo, resulta un momento de fuertes emociones incluso en aquellos casos en los que la decisión de realizar el cambio es de forma voluntaria.

En primer lugar, es importante ser consciente de que este proceso provocará numerosas emociones debido al gran trastorno que supone un cambio tan fuerte. De esta manera, se conseguirá estar preparado en la mayor medida posible. Al estar ligado a una compañía durante un largo periodo de tiempo, la identidad del trabajador a menudo se “funde” con la de la empresa; por este motivo, se debe dejar esto a un lado para trabajar en la marca personal y de este modo generar un valor añadido de cara al nuevo puesto del futuro.

Para lograrlo, se debe tener claro el por qué se ha dejado este puesto de trabajo, ya que será una pregunta frecuente que se recibirá al tomar dicha decisión. Esto nos ayudará a responder tanto en conversaciones informales como en entrevistas de trabajo; además, servirá de ayuda debido a que, como considera Herminia Ibarra (especialista de la London Business School), somos “storytellers de forma natural, por lo que necesitamos contar las cosas como historias”.

El otro factor determinante a la hora de afrontar un cambio en la situación laboral será la manera en la que se forje de nuevo la marca personal. Al igual que las empresas llevan a cabo rebranding para lograr un mejor posicionamiento, los trabajadores también deberán realizar un proceso similar con su marca personal. Para ello, se debe trabajar en base a lo que ya “se tiene”, pero reciclándolo de forma que se cree algo nuevo como medio para ajustarlo a aquello que queremos ser, vender y donde se quiere llegar. Resultará también fundamental llevar a cabo el proceso en conjunto con mejoras en la formación enfocada al nuevo entorno laboral.

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn