La marca personal y su importancia en el deporte

Durante las Jornadas del Deporte que organizó la UPF Barcelona School of Management en colaboración con el clúster catalán del deporte Indescat, Josep Maria Figueras, manager deportivo de Ona Carbonell, aseguró que, si los deportistas publican mensajes en sus redes sociales, siempre lo hacen siguiendo una estrategia de comunicación con el objetivo de vender su imagen.

Figueras reiteró lo importante que es gestionar la comunicación de un deportista de élite, y apoyó el ejemplo de su representada, quien, a pesar de dedicarse a un deporte minoritario, en comparación con otros, como es la natación sincronizada, ha logrado llegar a ser una atleta global y un objetivo de gran interés para las marcas.

Antiguamente los deportistas de élite se preparaban física y técnicamente para competir y superar retos únicamente deportivos, pero la historia cambió cuando las marcas empezaron a patrocinar equipos y deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión Deportiva de la UPF Barcelona School of Management, explicó a La Vanguardia que “llegó un momento en el que los deportistas se dieron cuenta de que se estaba usando su imagen y su nombre, por lo que su agente ya no podía ser solo el que les preparaba físicamente, sino que tenía que saber sobre todas estas otras cuestiones”.

Murillo considera que el caso de Ona Carbonell ejemplifica que la buena gestión de la Marca personal puede conseguir, incluso, la popularización de un deporte aparentemente minoritario.

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